Ciudad



Vigo  del latín VICVS, aldea (romana), es una ciudad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Pontevedra, situada en la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste del país. Es conocida como la ciudad olívica.
Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y la decimocuarta de España, con 297.241 habitantes empadronados en el año 2011, su extensión es de 109,06 km² en el cual se incluye el archipiélago de las Islas Cíes.
La ciudad de Vigo está situada en la mitad de la ría, a la que le da su nombre, la Ría de Vigo es la más situada al sur de las Rías Baixas y, sin duda, la de mayor belleza.
Clima
Actualmente debido al incremento de la temperatura de los últimos años el clima es considerado de tipo Csb (oceánico de veranos secos). Básicamente consiste en una transición entre el clima oceánico y el mediterráneo. Es un microclima caracterizado por tener estación seca y temperaturas superiores en los meses más cálidos. También cabe señalar que Meteogalicia y un estudio del CSIC afirman que el clima de la ciudad comparte importantes rasgos con los climas subtropicales debido, principalmente, a los frentes de origen tropical que cruzan la ciudad.
La temperatura media es de 15º C y la pluviosidad media es de 1400 litros/m2  al año.
Demografía
La ciudad de Vigo fue durante las últimas décadas una de las ciudades europeas con mayor crecimiento poblacional. Con respecto a principios del siglo XX su población se multiplicó por 13, y con respecto a mediados de ese siglo la duplicó.
Economía
El Ayuntamiento de Vigo se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada vinculada al sector pesquero, a la industria y a los servicios. Entre los motores de la economía de Vigo está la industria automovilística, liderada por el Grupo PSA Peugeot-Citroën.
Asimismo, son muy importantes la construcción naval y el sector pesquero en todas sus vertientes, así como la industria conservera, congeladora y transformadora. Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano del mundo (650.000 toneladas en el año 2004).
Los astilleros vigueses son los líderes de la construcción naval privada española, por facturación y tonelaje.

El Puerto de Vigo cuenta con más de 9 km de muelles de atraque. En él cabe citar la importancia del tráfico de mercancías, cuyo volumen total en 2004 ascendió a 4,234 millones de toneladas. Los mayores tráficos corresponden a mercancías generales, destacando el movimiento en contenedores, el tráfico RO-RO de vehículos y la piedra natural. Es además el primer puerto del mundo por el tonelaje de pesca descargada. También hay que destacar en los últimos años el aumento del tráfico de cruceros que se situó en el 2011 entre los diez primeros de Europa.

Principales lugares de interés

El centro urbano
  • El Casco Vello. Es la zona antigua de Vigo. En él se encuentra la famosa plaza y mercado de A Pedra, además de la Praza da Constitución, la Concatedral de Santa María, la Biblioteca Penzol y otros edificios emblemáticos del Vigo barroco y moderno. Recientemente ha sido declarado "Bien de Interés Cultural" como "Conjunto Histórico" por la Junta de Galicia.
  • La Concatedral de Santa María de Vigo, antigua Colegiata. Iniciada en 1816 y terminada en 1836, en sustitución del templo gótico anterior. De estilo neoclásico, construida conforme al proyecto del arquitecto Melchor de Prado Mariño, fechado en 1811. Alberga en su interior el célebre Cristo de la Victoria que, según la tradición, favoreció a los vigueses en la Guerra de la Independencia. Cada primer domingo de agosto sale en procesión por las calles del Casco Vello dentro de la mayor manifestación religiosa de la ciudad.
  • Iglesia de Santiago de Vigo: La iglesia tiene un corte medieval historicista; su fachada principal muestra un estilo neogótico.
  • La Alameda y Montero Ríos. Zona de paseo cercana al puerto deportivo y aneja al Casco Vello. Calles peatonales y jardines como la Plaza de Compostela, conviven con el bullicio de la zona de marcha más de moda de la ciudad. En su frente marítimo está la zona de atraque de cruceros, los transportes en barco a las Islas Cíes y a otros puntos de la Ría de Vigo, las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo y un centro comercial de ocio recientemente construido.
  • La Porta do Sol. Lugar donde se encuentra el monumento conocido popularmente como "O Sireno", del que es autor el escultor Francisco Leiro. Es el centro neurálgico de la ciudad.
  • La Praza da Constitución. Plaza porticada a la entrada del casco antiguo, considerada como la Praza Maior de Vigo. Muy familiar, con muchas terrazas y cafés.
  • Las calles Príncipe, Urzáiz y Gran Vía. Son las calles comerciales y de ocio por excelencia. Son calles ajardinadas con amplias aceras, donde se pueden encontrar buenos establecimientos de moda y ocio. En pleno corazón de la Gran Vía, en la Plaza de España, se encuentra el Monumento a los Caballos, obra del escultor Juan José Oliveira.
  • El Monte del Castro. Es un monte con gran valor cultural debido a los castros de la Edad de Hierro y a las murallas que hay construidas en él. Es la segunda mayor zona verde de la ciudad y un agradable lugar para usar como mirador o alejarse del asfalto.
  • El Auditorio Mar de Vigo. Situado en Beiramar, el auditorio y Pazo de Congresos de Vigo, obra del arquitecto César Portela, fue inaugurado en Febrero del 2011. Siendo el auditorio más grande de Galicia, con un escenario de 800 m2 y un aforo de 1.500 espectadores.
Espacios naturales

Además de los atractivos propios de una ciudad, Vigo también es un municipio con una amplia oferta de playa y naturaleza, destacando ante todo las visitables Islas Cíes, pero también las playas de Samil, O Vao y Canido, sus parques urbanos y también los parques forestales situados en las colinas que circundan la ciudad, casi todos ellos excelentes miradores. Además, municipio cuenta con varias importantes rutas de senderismo homologadas que recorren los montes y otros parajes del término municipal vigués.
  • Playa de Samil, es una de las mayores playas de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. Dispone de amplias zonas de paseo, zonas ajardinadas y deportivas, piscinas y otros servicios. Desde esta playa, con las Islas Cíes como fondo, se pueden disfrutar impresionantes puestas de sol.
  • Playa del Vao: de gran calidad ambiental. En su extremo occidental se encuentra la villa romana de Toralla (s.III-IV d.C.), visitable y sobre la que se realiza un proyecto de excavación y museización.
  • Islas Cíes: Archipiélago que forma parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas. Dispone de playas y camping, y es visitable en temporada veraniega con barcos que parten a diario desde Vigo (Estación de Ría, C/ Cánovas del Castillo), Cangas del Morrazo y Bayona. En el año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas situada en la isla de Monteagudo como "La playa más bonita del mundo".
  • Parque de Castrelos: Situado en el barrio del mismo nombre. Es el mayor parque urbano de Vigo. Está dotado de un gran auditorio al aire libre y zonas de paseo con estanques y variedad es especies forestales. En él se encuentra el Pazo de Castrelos, propiedad del pueblo de Vigo y transformado en museo desde que, en 1925 fuese donado por el último descendiente de la familia Quiñones de León, antigua propietaria.
  • Monte del Castro: Es un parque situado en el centro de la ciudad. Ocupa el espacio de un antiguo poblado fortificado castreño del que se puede apreciar una parte excavada en distintas intervenciones arqueológicas, con varias construcciones circulares (prerromanas) y cuadrangulares (forma proveniente de la romanización). El Castro de Vigo está datado entre los siglos VI antes de Cristo al II después de Cristo. El mundo castreño coincide con la llamada Edad de Hierro en Galicia y la romanización en sus albores. En el parque también se pueden contemplar los restos de una de las fortificaciones del siglo XVII que formaban parte -junto con el próximo castillo de San Sebastián y las murallas que rodeaban la ciudad antigua- de la estructura defensiva de Vigo.
  • Monte de A Guía: se encuentra en el barrio de Teis. Mirador privilegiado sobre la Ría de Vigo. Este monte fue también un castro, uno de los 27 poblados fortificados de la edad del hierro que están catalogados en el municipio. Su nombre se debe con toda probabilidad a una paronimia del original "Monte da Águia" (Monte del Águila) por la forma castellana "Monte de La Guía".
  • Parque de Navia: Es la segunda mayor zona verde de la ciudad,  tiene una extensión de 90.000 metros y está dividido en zonas. Destacan unos estanques por parte baja, y una montaña en la parte más alta, a la que se puede acceder por pistas idóneas para pasear o correr un poco.
  • Vigozoo: El único zoo de Galicia no es un mero recinto de exhibición, sino que constituye un parque de ciencias naturales especializado en la fauna autóctona europea y en la conservación de sus especies. Así, el Parque Natural de las Ciencias - Vigozoo tiene como uno de sus objetivos el trabajo genético para la recuperación de especies en vías de extinción. Además, el parque desarrolla trabajos sobre la valoración del estrés de animales enjaulados, de anatomía comparada de grandes mamíferos, de los anfibios y reptiles, de parasitología, del desarrollo de larvas de la adaptación reproductiva de los animales..., adaptando el entorno a las necesidades de cada ejemplar.
  • Los extensos parques forestales situados en las afueras de Vigo: El Monte del Alba (se trata del punto de mayor altitud, con excelentes vistas sobre las Rías Bajas), el cercano Monte Cepudo, el Monte dos Pozos, el Monte de Beade, Monte Vixiador, Madroa, Saiáns y Zamáns
Otros
  • El Puente de Rande, colosal obra de ingeniería que es un emblema de la ciudad.
  • El Campus Universitario de Vigo, remodelado por el arquitecto catalán Enric Miralles, es una obra de gran valor arquitectónico.
  • El Freixo, con sus grandes y cuidados montes. Sus excelentes vistas de la Ría de Vigo son admiradas por cuantiosa gente.

Con la tecnología de Blogger.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews | fotosdevigo-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-totosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosde-fotosdevigo